La escuela

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domingo, 17 de enero de 2016

Organizando proyectos con herramientas de Google

Hace ya bastantes años que trabajo en el aula con proyectos (no entraremos ahora a discutir si son o no ABP) y hará cuatro que lo hago de manera transversal. De manera transversal o globalizada o interdisciplinar o… vaya, que cada uno le pone el nombre que quiere. Para entendernos, hace cuatro años que hago proyectos donde intervienen diferentes profesores de diferentes asignaturas. Y la verdad es que no es nada sencilla la coordinación entre todos si de lo que se trata es que los alumnos hagan un solo proyecto y no terminen haciendo pedazos en cada materia sobre un mismo tema.

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Las herramientas de Google apps me han ayudado en esta coordinación y, en este artículo, explicaré la manera en que actualmente los organizamos (aunque esta manera está en constante evolución). Sin querer dar lecciones de nada, creo que puede ser útil para coger ideas o para ver lo que no se debe hacer;-)

Por mucho que los alumnos tengan que hacer un producto final y se les explique en qué debe consistir, creo que es fundamental que en algún lugar los alumnos encuentren actividades que los guíen en este proceso. Aquí ya utilizamos la primera herramienta de Google.
Disseño del proyecto
Para diseñar el proyecto de forma cooperativa entre los profesores utilizamos Google Sites. Nos ponemos de acuerdo en cuál será el producto final que los alumnos deberán realizar, perfilamos las líneas maestras y creamos una Google Sites donde todos los profesores implicados son propietarios. Los profesores buscan y enlazan recursos, crean actividades competenciales, de reflexión, de búsqueda … y en todo momento ven lo que los otros profesores también están creando. En las reuniones semanales se va poniendo todo en común. Vamos, que se acaba haciendo de forma cooperativa la guía del proyecto que los alumnos seguirán. Os enlazo un par de estas Sites en las que he participado para que podáis ver ejemplos. No quieren ser ningún modelo de nada, simplemente lo comparto para ejemplificar la explicación. Eso sí, estan en catalán, ya que es la lengua en que trabajamos:
Documentos del proyecto
Una vez que el proyecto ha comenzado, es muy importante poder hacer un seguimiento de las tareas que va realizando cada alumno y cada grupo. Para ello utilizamos Google Docs. Cada alumno tiene su documento de trabajo individual, donde irá realizando las actividades individuales. Estas actividades son las que luego pondrá en común con el grupo y, tras valorar pros y contras y de explicarse sus ideas y conclusiones, llegarán a acuerdos.
En los alumnos más jóvenes (primero de ESO) y con menos experiencia en trabajo por proyectos, los profesores realizamos una plantilla del documento, y cada alumno se hace una copia y la comparte con todos los profesores. Aquí tenéis un ejemplo (también en catalán): ejemplo de plantilla individual (del proyecto Sistema Terra-Lluna-Sol). De la misma forma, también hacemos un documento de actividades de grupo, ejemplo de plantilla de grupo. El secretario de cada grupo de alumnos será el encarregado de rellenarlo.
Cuando el proyecto se está desarrollando, los profesores pueden consultar y comentar estos documentos a los alumnos, aportando ideas de mejora, haciendo preguntas… Cada grupo tiene asignado un profesor de referencia, que a pesar de que no entre en cada momento del proyecto a clase con ellos, sí sigue el trabajo que van realizando.
Cuestionarios
Cuando el proyecto tiene una cantidad importante de conceptos nuevos para los alumnos, es de gran utilidad utilizar cuestionarios a medio proyecto. Los alumnos buscan y aprenden, pero no siempre todos los alumnos acaban entendiendo todos los conceptos nuevos. Utilizar los formularios de Google con el complemento Flubaroo nos permite detectar de forma sencilla si la mayoría de alumnos está asimilando y aprendiendo los conceptos nuevos y, en su caso, intervenir para facilitarlo. No se trata de hacer exámenes, sino sólo de hacerles preguntas para que cada uno responda según lo aprendido (con apuntes, libros, ordenador y lo que haga falta).

Seguimiento del trabajo en classe

Para que un proyecto llegue a buen puerto, la motivación y el trabajo en clase es fundamental. Por tanto, cuando se evalúe el proyecto habrá que tener datos de este trabajo en clase. Como cada profesor sólo entra algunas horas, es difícil tener una visión global de este trabajo. Para ello utilizamos un libro de Google Sheets. Cada profesor, justo 5 minutos antes de terminar una sesión con los alumnos, indica en una hoja como ha trabajado cada alumno. Simplemente indica para cada alumno una letra: M (mal), R (regular, C (correcto) y B (bueno). Después se hace una conversión a un número. No es nada más que orientativo, pero así hay datos de fácil recolección y no hay que fiarse sólo de la memoria de los profesores.
Para facilitar la vida a los profesores, en la primera hoja los alumnos están ordenados por grupos (es más sencillo evaluar el trabajo mirando grupo por grupo) y el segundo alfabéticamente (para poder copiar y pegar fácilmente a otras hojas para hacer medias. Ejemplo de libro  de seguiment individual.

Evaluación del proyecto
Para evaluar el proyecto, acostumbramos a utilizar dos rúbricas. Una, para evaluar el producto final. Aprovechamos la platilla CoRubrics para que esta evaluación sea a dos bandas. Evalúan los profesores y también los compañeros. La segunda rúbrica que acostumbramos a utilizar es la de avalaució del trabajo cooperativo. También con el script CoRubrics, cada alumno evalúa sus compañeros de grupos.
CoRubrics también da una conversión numérica orientativa de la rúbrica, ordenada por orden alfabético, además de permitir comentarios tanto de profesores como de alumnos. Ejemplo de CoRubrics.
La evaluación del proyecto también tendrá en cuenta los documentos individuales y de grupo que han realizado los alumnos. Cada profesor es encargado de dos o tres grupos y corrige estos documentos. Pone comentarios a los documentos y llena el libro de Google Sheets con la puntuación de cada actividad. Ejemple de libre de puntuación de documentos individuales y de grupo.
De nuevo, el libro permite puntuar por grupos y da el resultado ordenado alfabéticamente, para que sea sencillo copiar y pegar.

Informe final del proyecto
A partir de las rúbricas, notas y comentarios, se realiza un informe de evaluación final de cada alumno. Primero se utiliza un último libro de cálculo, donde sólo se han de copiar y pegar las notas obtenidas anteriormente. Como en las rúbricas, en hojas de seguimiento de trabajo en el aula y en la hoja de evaluación de los documentos todas las notas están ordenadas alfabéticamente, haciendo copiar y pegar se puede obtener la nota final (dando un peso acordado en cada una de las tareas).
Aquí tenéis un ejemplo. Ejemplo de libro de cálculo de notas globales. Evidentemente, la hoja da sólo números y en una reunión de profesores se mira cada uno de los alumnos, se habla del trabajo que ha hecho, se miran las notas parciales y las rúbricas y se acuerda una nota final con comentarios. Es importante que los alumnos tengan un retorno de su trabajo y que sea más o menos detallado. En un proyecto hacen muchas tareas y es necesario que sepan que han hecho bien y qué pueden mejorar.
Por último, es necesario que tanto los alumnos como las familias puedan recibir este informe. Para ello utilizamos un complemento para las hojas de cálculo de Google llamado Autocrat. La misma hoja de cálculo de las notas globales nos permite crear un documento en Google docs para cada alumno, que compartimos con el mismo alumno y con su familia (ya que tenemos creado un usuario por familia). Además de las notas y los comentarios añadimos los resultados de las rúbricas (no numéricos). Ejemplo de informe de alumno.
No sé si parece muy complicado o no, pero la verdad es que a nosotros nos funciona bastante bien. Sin tener que hacer demasiadas cosas extrañas ni perder demasiado tiempo en cosas inútiles, acabamos teniendo unos proyectos hechos de manera colaborativa entre todos los profesores, que se desarrollan correctamente esté el profesor que esté en el aula y que se evalúan teniendo en cuenta mucho aspectos, tanto del proceso como del resultado final.

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