La escuela

La escuela

martes, 10 de febrero de 2015

Google Educativo: Cómo buscar en Google para obtener los mejores resultados (y las mejores notas)


El sitio de búsquedas de Google está tan presente en nuestras vidas que no podemos ni imaginar cómo sería el Internet sin él. Según las estadísticas de la compañía, unos 300 millones de personas utilizan la herramienta a diario.

¿Has introducido un término de búsqueda en Google y comprobado el número de resultados obtenidos alguna vez? Los resultados suelen ser decenas de millones de páginas web. Sin embargo, según Google, menos de un 20% de las personas pasan a la segunda página de resultados, pero… ¿qué pasa si el resultado que estás buscando se encuentra en la página 30? ¿Cómo puedes asegurarte de que estás encontrando la información más apropiada y relevante cuando buscas en Google?

Si eres como la inmensa mayoría de los estudiantes (y docentes), tu estrategia de búsqueda en Google se parecerá a la siguiente…

Introduces el primer término que se te viene a la cabeza en la barra de búsqueda y miras por encima los primeros 5 o 6 resultados que aparecen. Nada llama tu atención, por lo que decides repetir el proceso de nuevo. ¡Nada! De nuevo, ninguno de los resultados llama tu atención, por lo que decides volver a borrar los términos de búsqueda e introducir otros con la esperanza de que el gran Google se apiade de ti y te muestre lo que estás buscando. ¿Te suena familiar?

A continuación te mostramos cómo buscar en Google de una manera sencilla y rápida para encontrar la información que buscas y que es relevante para tu asignatura y edad.

Google Educativo: Claves
1. Pregunta de la manera adecuada:
Cuando elijas el término de búsqueda que vas a utilizar, escribe tu pregunta como una afirmación, no como una pregunta.

Google te ofrece resultados basándose en las palabras que escribes (llamadas palabras clave), por lo que si es capaz de encontrar una pregunta igual a la tuya, entonces te la mostrará, lo que no necesariamente incluye la respuesta. Así que en lugar de escribir ¿Cómo es el habitat del oso polar?, por qué no escribes El habitat del oso polar es.


2. Piensa en cómo crees que estarán escritos los resultados que esperas encontrar: si buscas [configurar correo electrónico en thunderbird] es más probable que encuentres respuesta que si buscas [qué tengo que hacer para enviar un email]

3. Realiza las consultas con un número adecuado de términos: cuantas más palabras utilices más delimitada queda la búsqueda. En función de que los resultados obtenidos sean demasiado generales o por el contrario demasiado escasos (o ninguno) puedes delimitar o ampliar los resultados añadiendo o quitando palabras en la búsqueda.

4. Utiliza términos de búsqueda descriptivos y específicos: el responsable de darnos los resultados es un programa informático, no una persona, por lo que es importante utilizar los términos de búsqueda más adecuados. Cuanto más específicas sean las palabras utilizadas los resultados serán más acertados. [smartphone con android] es una búsqueda más adecuada que [móvil con internet] si estamos buscando un teléfono móvil con la última tecnología.

Buscar de esta manera, te permitirá usar Google con fines educativos de manera sencilla.
  • Menos es más Normalmente, obtendrás más resultados si introduces consultas de búsqueda de una o dos palabras. Introduce primero términos de búsqueda más cortos y, a continuación, añade más palabras para restringir la búsqueda. Introduce consultas sencillas.
  • Incluye o ignora palabras y caracteres en tu búsqueda Destaca las palabras y los caracteres comunes que sean esenciales para la búsqueda (por ejemplo, el o & si forman parte del título de un libro o de una película). Para ello, solo tienes que poner la palabra en cuestión entre comillas ("el"). También puedes utilizar el signo + y el signo - para indicar los elementos que quieres incluir o excluir específicamente de los resultados de búsqueda como, por ejemplo, algunos ingredientes en el caso de recetas de cocina.
  • Ignora la ortografía El corrector ortográfico de Google utiliza automáticamente la forma más común de una palabra determinada, tanto si la escribes correctamente como si no.
  • No te preocupes por las mayúsculas La Búsqueda de Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Obtendrás los mismos resultados al buscar tanto new york times como New York Times.
  • No pienses en la puntuación La Búsqueda de Google ignora los signos de puntuación, incluidos @, #, %, ^, *, (, ), =, [, ], \ y otros caracteres especiales.
  • Excluye términos en la búsqueda. 

    Cuando escribes un término de búsqueda que tiene un segundo significado o una estrecha relación con otra cosa que no te interesa en ese momento, puede ser difícil encontrar los resultados deseados. Hay una manera de evitar este problema: eliminar los resultados irrelevantes con el signo menos (“-“).
    Si, por casualidad, estás buscando comprar Teléfonos en México y quieres eliminar todos los resultados que apunta a Telmex, simplemente escribe “Teléfonos México -Telmex” y aparece una variedad de resultados totalmente filtrados.
5. Decide cómo quieres que Google reconozca las palabras que has introducido:

Si escribes más de una palabra en la barra de búsqueda, Google puede darte resultados basados en una, varias o todas las palabras introducidas. Por ejemplo, si quisiéramos buscar animales nativos, Google nos daría resultados para los siguientes tres términos: nativos, animales y/o animales nativos. Por lo tanto, en este ejemplo, podríamos recibir resultados para nativos digitales, nativos americanos, 
etcétera, debido a que incluyen la palabra nativos. 
Como ya hemos visto para reducir los resultados de tu búsqueda, siempre deberías incluir las comillas (” “) entre las palabras que deseas buscar. En el ejemplo de arriba, si quisiéramos buscar por animales nativos y evitar cualquier otro resultado, deberíamos introducir “animales nativos”. De esta manera, solo recibiremos resultados que contienen esas dos palabras clave unidas y en ese orden.

Al hacer esto, los resultados pueden reducirse en decenas de millones, por lo que podremos sacar partido del Google Educativo. Aquí tienes otros operadores de búsqueda que te pueden ser de utilidad:

Uso de operadores básicos
Si eres un usuario habitual de Google, probablemente encuentres más sencillo y rápido utilizar ciertos operadores que definen las búsquedas sin necesidad de acceder a la pantalla de “búsqueda avanzada”, ya que estos se pueden utilizar en la caja de búsqueda “normal”. Estos son algunos de ellos:
  • Búsqueda exacta - Comillas [“”]: una búsqueda entre comillas permite encontrar frases o expresiones exactas. Por ejemplo, en la búsqueda de ["diseño de etiquetas de vino"] no obtendremos resultados como "diseño e impresión de etiquetas de vino"
  • Filtro de resultados - Menos [-]:  Ya hemos mencionado que el símbolo menos, elimina de los resultados todas las páginas que incluyan el término indicado. Por ejemplo, si buscamos [comprar camiseta -azul] Google nos ofrecerá la posibilidad de comprar camisetas que no son azules
  • Tipo de archivo - [filetype]: este operador nos permite elegir el tipo de archivo que queremos obtener en los resultados: Por ejemplo, si necesitamos un modelo de contrato de alquiler de vivienda para utilizarlo, una buena búsqueda sería [contrato alquiler vivienda filetype:doc] que nos devolverá en los resultados documentos de word que podremos editar e imprimir.
  • Comodines - Asterisco [*]: el asterisco nos permite dejar en manos de Google la búsqueda de una expresión cuando no conocemos alguna de las palabras. Cada asterisco sustituye a un término de búsqueda. Por ejemplo, ["misterioso asesinato en *"] nos ayuda a encontrar la famosa película de Woody Allen si no recordamos la ciudad en la que se cometió el crimen.
  • Búsqueda en una web - [site]: este operador nos ofrece resultados pertenecientes a un dominio indicado. Es muy útil cuando nuestra búsqueda está orientada al contenido de una web en concreto. Por ejemplo, [jose saramago site:elpais.com] nos devolverá toda la información que el diario tiene colgada en internet sobre el escritor luso.
  • Rangos de números - dos puntos [nº1..nº2]: este operador nos permite encontrar resultados indicando rangos de números que pueden incluir estos. Es útil cuando hacemos búsquedas por años entre otras. Por ejemplo, [the beatles 1965..1970] nos ofrece resultados de la banda británica relacionados con cualquier año entre 1965 y 1970, ambos incluidos.
  • Definiciones - [define]: Google nos permite también obtener de manera rápida definiciones de palabras o acrónimos. Intentará devolvernos los resultados en nuestro idioma, pero si no es posible nos ofrecerá otras alternativas. Por ejemplo, [define:usb] nos explica de donde viene el nombre de este dispositivo.
  • Páginas que enlazan a un sitio - [link]: este operador es interesante cuando queremos conocer los sitios que enlazan a una web (la nuestra o cualquier otra). Por ejemplo [link:rae.es] nos indica las webs que enlazan con la Real Academia de la Lengua Española.
Además de los aquí comentados existen más operadores que en determinados casos pueden resultar muy útiles. Podéis consultar el listado completo aquí 
3. Usa la Búsqueda Avanzada como una lista de verificación:
Si despues de haber introducido tus términos de búsqueda en Google, no ves ningún resultado que te interese, el siguiente paso es filtrar tus resultados.
En la parte superior derecha de tu pantalla, verás una rueda:
Al hacer clic en ella verás un nuevo conjunto de opciones disponibles para tu búsqueda.
En la imagen de abajo puedes ver algunas de las opciones de búsqueda avanzada disponibles. Una vez que hayas completado las que te interesen, haz clic en búsqueda avanzada.
Cuanta más información aportemos más definidas estarán las búsquedas. Algunos de los campos más interesantes son:
Mostrar resultados: 
    • Con todas las palabras: los resultados contendrán todas las palabras indicadas, pero no tienen por que seguir el orden indicado
    • Con la frase exacta: los resultados mostrarán exactamente la expresión introducida
    • Con alguna de las palabras: mostrara resultados con una o varias de las palabras indicadas
    • Sin las palabras: eliminará de los resultados los que incluyan la palabra indicada
  • Idioma: si queremos obtener resultados en un idioma en concreto
  • Formato de archivo: permite encontrar archivos de word, pdf, entre otros
  • Fecha: podemos acotar los resultados a páginas publicadas en el periodo indicado
  • Dominio: muestra resultados incluidos entre las páginas de un sitio en concreto

4. Usa la herramienta de nivel de lectura:

NOTA: Por el momento esta herramienta solo se encuentra disponible en inglés.
Ésta es una de mis herramientas favoritas. Hay dos maneras de acceder al nivel de lectura. La primera es a través de las búsquedas avanzadas. La segunda es a través del menú que se encuentra en la parte superior de los resultados de la búsqueda. Haz click en Herramientas de Búsqueda (Search Tool) y, después en Todos los Resultados (All the results), lo que mostrará un  menú con opciones:
Cuando haces click en este enlace, Google dividirá todos los resultados en tres niveles de lectura: básico, intermedio y avanzado. De esta manera, podrás filtrar resultados que resulten demasiado básicos o demasiado avanzado para tus necesidades.
Además de éstas, existen muchas otras herramientas dentro de Google que muchos profesores y estudiantes no conocen, incluyendo archivos de periódicos desde el siglo XVIII, libros y artículos escolares, por nombrar unos pocos dentro de lo que conocemos como Google Educativo.
Otros trucos y sugerencias de búsquedas desconocidos en Google

1. Busca un tipo de archivo específico.

Si sabes específicamente que estás buscando un archivo PDF o Word, puedes buscar directamente estos tipos específicos de archivos, basta con escribir “filetype:pdf” o “filetype:doc” . Ejemplo: “Cambio climatico filetype:pdf” sólo mostrara resultados para archivos pdf que contengan información sobre el cambio climático, funciona perfecto con los MP3.

2. Investiga en un sitio específico.

Utilizando la palabra clave “site:” antes de lo que deseas buscar, haces que Google sólo devuelva los resultados encontrados en este sitio en particular. Por ejemplo, si buscas “site:marcianosmx.com marcianadas“, sólo recibirás resultados sobre las marcianadas que fueron publicadas en el blog.
3. Usa la calculadora.
Aunque aún le falta mucho para ser tan especializada como la de Wolfram Alphala calculadora de Google es mucho más poderosa de lo que imaginas. Además de resolver operaciones matemáticas básicas (como 5+6 o 3*2), también es capaz de hacer cálculos logarítmicos, sabe cómo utilizar constantes (como “e”, el número de Euler, y el clásico “pi”), así como desarrollar funciones seno y coseno. Google también puede traducir números en código binario – prueba escribir “10 * 100 in binary” (debe estar en Inglés), verás el resultado “0b1111101000“. Al hacer clic en “Más información”, la ayuda Google explica todo lo que debes saber sobre la calculadora.

4. Realiza conversiones de unidades o monedas.

Esto es muy simple. Las conversiones de moneda y de unidades son hechas automáticamente por Google, sólo tienes que escribir lo que estás buscando. Puedes, por ejemplo, escribir “1 MXN en USD”, “100 C en F” o “20 pulgadas en cm”. Tienes la opción de escribir las unidades en su totalidad, como Pesos Mexicanos y Celsius, o simplemente sus iniciales, tales como MXN y C, ya que la herramienta les reconoce. El resultado de la búsqueda es instantáneo, sin necesidad de introducir ningún tipo de conversión o incluso utilizar la calculadora del sitio.

5. Consulta la hora en y su huso Horario.

Otra herramienta muy simple y práctica. Busca por “hora en” seguido del nombre de la localidad, la ciudad o el país que necesitas, además de saber la hora local te mostrara el huso horario en que se encuentra. Checar que hora es en Roma nunca ha sido tan fácil.

6. Consulta el tiempo.

Otra herramienta muy útil que nos puede ahorrar unos cuantos minutos. Introduce la expresión “clima”, seguida de la ciudad sobre la que deseas conocer el pronóstico del tiempo y Google te traerá la temperatura actual en el lugar, además de la previsión meteorológica para los próximos días.
El sitio también incluye en el paquete de las posibilidades de lluvia en el tiempo, nivel de humedad, velocidad del viento y pronóstico de temperatura para las próximas horas. Toda la información es proporcionada por el sitio web Weather Channel (El Canal del Tiempo). ¿Quieres comprobar a cuántos grados se encuentra Tangamandapio en estos momentos? Fácil.

6. Consulta los Indicadores Sociales.

Para verificar datos que apuntan a indicadores sociales de la región, como el número de habitantes, la esperanza de vida o el desempleo, también se puede invocar directamente a Google. De hecho, no se requiere de ningún truco: simplemente escribe el indicador que buscas, seguido del lugar (“esperanza de vida en México”).
El resultado de la búsqueda aparecerá en forma de gráfica, comparando el lugar con países relacionados o vecinos a lo largo del tiempo. Al ir deslizando el cursor sobre el gráfico, Google dará el número exacto del índice requerido en un año determinado.
También puedes hacer clic en “Explorar Más” en la parte inferior izquierda de la tabla y una nueva página se abrirá con todas las posibilidades de la investigación sobre los índices sociales de Google, desde el porcentaje de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional, hasta la emisión de CO2 a la atmósfera por habitante.

7. Consulta la definición de las palabras.

Además de todos los otros servicios que figuran aquí, Google también tiene una función de diccionario. El sitio te permite escribir la palabra “definir” (en Inglés “set”) y luego el término que deseas buscar. Así que si todavía estás buscado una mejor definición de “amor”, ahora sabes que Google es un lugar más donde mirar.
Otros trucos y sugerencias de búsquedas desconocidos en Google
  • Realiza cualquier cálculo Si introduces una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, Google realizará los cálculos correspondientes.Busca “100*3,14-cos(83)=”
  • Obtén noticias internacionales Haz una búsqueda sobre un tema que te interese y, a continuación, selecciona la pestaña Noticias del panel izquierdo para obtener resultados de noticias de distintas fuentes de todo el mundo.
  • Busca ubicaciones a través de códigos postales y prefijos telefónicos Si quieres conocer la zona correspondiente a un código postal o a un prefijo determinados, solo tienes que introducirlos en el cuadro de búsqueda.
  • Busca una dirección Para consultar un mapa de cualquier ubicación, escribe el código postal o el nombre de la ciudad y la palabra [mapa]. Haz clic en el mapa que aparezca para verlo en Google Maps. Busca “15704 mapa”
  • Instant para móviles Google Instant para móviles permite hacer búsquedas más rápido, ya que no solo realiza predicciones sino que ofrece resultados de búsqueda mientras se escribe. La versión beta está disponible para la mayoría de iPhones y de dispositivos Android de Estados Unidos. Para probar esta función, accede a la página google.es desde el navegador del teléfono y toca el enlace para activar Google Instant que aparece debajo del cuadro de búsqueda. (Si no se muestra el enlace, prueba a actualizar la página después de unos minutos).
  • Utiliza la Vista previa instantánea para móviles La Vista previa instantánea de Google está disponible para los dispositivos Android (versión 2.2 o superior) e iOS (versión 4.0 o superior) en 38 idiomas. Al igual que la versión para ordenadores de la Vista previa instantánea, esta función permite comparar visualmente los resultados de búsqueda a partir de capturas de pantalla de las páginas web, lo que facilita la elección del resultado correcto de forma más rápida.
  • Consulta el tiempo de forma interactiva Para ver un fragmento de los resultados de búsqueda con el que puedas interactuar, solo tienes que acceder a la página google.es desde el iPhone o el      dispositivo Android y buscar "tiempo". Puede que algunas funciones no estén disponibles para tu región.
  • Consulta horarios y resultados deportivos Consulta los resultados y el calendario de partidos de tus equipos favoritos de la NBA, la NFL, la NHL o la MLB introduciendo el nombre del equipo o de la liga en el cuadro de búsqueda.
  • Consulta horarios de películas Busca el nombre de una película o simplemente la palabra película para consultar la ubicación y los horarios de las salas de cine de tu zona. Busca "película"
  • Ve de compras y compara Utiliza el enlace a Google Shopping que aparece en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda para adquirir productos y comparar precios en la Web.
  • Busca números de una serie Si tienes un presupuesto limitado, puedes buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado añadiendo una secuencia de dos puntos ".." entre ambas cantidades.
  • Obtén conversiones de números Para realizar cualquier conversión de unidades (por ejemplo, de millas a kilómetros o de onzas a litros), escribe el número y la unidad de medida. Busca "millas a km"
  • La más curiosa. “Barrel Roll”. Y para finalizar la lista, tal vez el truco más inútil (pero sin duda el más divertido) relacionado con la barra de búsqueda de Google. Sólo tienes que escribir “do a barrel roll” y ver cómo sucede la magia. No queremos echar a perder aquí el momento, pero ten cuidado: en exceso, puede causar un poco de mareos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada