La escuela

La escuela

jueves, 8 de enero de 2015

Todos queremos ser César Bona. Sé. Corto documental de César Bona

Todos queremos ser César Bona

Resulta que aquí en España, más concretamente en Aragón, trabaja un maestro de lo más peculiar. Ha tenido varios destinos, algunos de ellos en pueblos pequeños, a los que se ha desplazado a diario; ha dado clase en aulas con pocos alumnos pero de muy diferentes edades, de diferentes etnias, de diferentes realidades socioeconómicas... El maestro en cuestión no tiene, aparentemente, nada de especial, de no ser porque allí por donde ha pasado, ha dejado una estela de unanimidad a la hora de calificarle como alguien excepcional.

Su nombre es César Bona y últimamente está en boca de todos por estar nominado al "Nobel" de educación, el Global Teacher Prize. César tiene una trayectoria poco convencional, ¿qué es lo que le hace diferente?

Veamos el siguiente vídeo de la entrevista de María José García en La Aventura del Saber a César Bona, maestro y creador del proyecto 'El cuarto hocico', , publicado el 11 de dic. de 2014, previo a su nominación como uno de los cincuenta candidatos finalistas del Global Teacher Prize (Premio Global al Profesorado), iniciativa de la Varkeys Foundation. César Bona, actualmente maestro de Primaria en el CEIP Puerta de Sancho, en Zaragoza.




Este es César, y sí, es especial:

Por hablar constantemente de emociones y de valores. Alguien que entra el primer día en el aula y pide a los alumnos que tiren los libros al suelo, porque más importante que lo que pone en ellos es que sean buenas personas, alguien así, digo, tiene buena parte del recorrido hacia la excelencia ya hecho. Porque nuestro alumnos, antes que buenos y productivos trabajadores, que también, deberían ser, en efecto, buenas personas, sobre todo durante la infancia. En fin, felices, cuando aprenden y cuando no.

Porque la metodología de César consiste en poner siempre en práctica todo aquello que enseña, transformando contenidos en abstracto en tareas de la vida cotidiana del alumno, consiguiendo así mayor éxito en el aprendizaje.

Porque convierte a sus alumnos en personas cuya opinión cuenta: "no son las personas del futuro, son los niños del presente", y por tanto su opinión es relevante. En consecuencia, su compromiso con el mundo que les rodea, también.

Lo bueno de César es que también quiere ser portavoz de todos aquellos docentes que emprenden proyectos tan interesantes como el suyo pero que, por cualquier razón, no han conseguido la visibilidad que él disfruta.

La aplicación de su estilo en secundaria es más complicada. De hecho, siempre obtuvo excelentes resultados para sus proyectos cuando tuvo clases reducidas, algo poco común en los institutos, y con un margen horario, con la consecuente flexibilidad, que los profesores no gozamos. Por no hablar de las diferencias evidentes entre niños y adolescentes. Pero que estas líneas no sirvan de excusa: él demuestra que si se quiere, probablemente se pueda. Porque es verdad, a todos nos gustaría ser como él, pero habrá que intentarlo, ¿no?

César Bona resalta, para concluir, que se use su nominación para hablar de los buenos docentes y de la buena educación que también existe en nuestro país, ya que medios y redes sociales tan frecuentemente tratan sus carencias.
Para saber más:
Su página de Facebook
Su twitter
"La educación es más que meter datos en la cabeza"
El mejor profe de España
Con la ley Wert pasamos a educar en competitividad en lugar de tolerancia o cooperación
The Global Teacher Prize

Publicado por Antonio L. Rol en El de sociales

Sé. Corto documental de César Bona @cccesssarrr

Corto Documental etnográfico realizado en 2010 en Bureta, Aragón, con los niños de la escuela unitaria y los abuelos del pueblo. En él, los niños se convierten en reporteros para traernos las anécdotas, opiniones y sentimientos de los ancianos de este pueblo de algo más de 200 habitantes. Luego, tras investigar mirando al pasado, los niños llevan a los ancianos a cumplir los deseos que nunca pudieron realizar.



Escrito y dirigido por César Bona @cccesssarrr



No hay comentarios:

Publicar un comentario