La escuela

La escuela

lunes, 29 de diciembre de 2014

Plan de estudios interactivo sobre Youtube para estudiantes de educación secundaria

YouTube ha desarrollado un plan de estudios interactivo para estudiantes de educación secundaria (de edades comprendidas entre los 14y los 17 años) para ofrecerles información sobre los siguientes temas:

- políticas de YouTube,
- cómo informar sobre contenido inadecuado presente en YouTube,
- cómo proteger tu privacidad online,
- cómo ser un miembro responsable de la comunidad de YouTube,
- cómo ser un buen ciberciudadano.

El plan de estudios también es un recurso de gran utilidad para los propios educadores y centros educativos, ya que les sirve de ayuda para informar a los alumnos sobre los recursos y las herramientas de YouTube y sobre cómo informar de contenido en el sitio. 
Los alumnos y los educadores pueden obtener un conocimiento integral y aprender habilidades útiles relacionadas con un comportamiento responsable y seguro en YouTube y en toda la actividad online.

La plataforma ofrece muchas oportunidades de educación y formación si se utiliza de forma responsable. En este sentido, no dudes en acceder a las páginas
Consulta la página http://www.youtube.com/schools para obtener más información sobre otros recursos fantásticos dirigido especialmente a centros educativos.

No obstante, aunque las oportunidades son muchas, también hay que ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad compartida en la educación de los usuarios, de los padres y de los profesores, así como en la tarea de ofrecer a los usuarios herramientas que les permitan gestionar correctamente su experiencia online.
Para obtener más información sobre el enfoque de YouTube en lo que concierne a la seguridad en las redes sociales, te recomendamos que consultes la autodeclaración de Google con respecto a los Principios para redes sociales más seguras de la Unión Europea en esta página.
Al final del plan de estudios, se incluye diversos recursos adicionales que te recomendamos, consultes.

El proceso recomendado para impartir el plan de estudios (diseñado para clases de 40-50 minutos de duración). Ten en cuenta que los enlaces y los vídeos se pueden ver directamente desde las clases.
(no dudes en adaptar el programa de estudios a tu propio horario).
1.    Qué diferencia a YouTube: cifras y hechos básicos (30 minutos) CLASE 1
2.    Cómo detectar información falsa (20 minutos) CLASE 1
3.    Modo de seguridad (10 minutos) CLASE 2  
4.    Reputación en Internet y ciberacoso (30 minutos) CLASE 2
5.    Política de YouTube: normas de la comunidad (20 minutos) CLASE 3
6.    Cómo informar de contenido inapropiado: marcación de vídeos (20 minutos) CLASE 3
7.    Cómo informar de contenido inapropiado: herramientas de asistencia y seguridad (20 minutos) CLASE 4
8.    Privacidad (50 minutos) CLASES 4 y 5
9.    Copyright (30 minutos) CLASE 5
10.  Recursos adicionales/apéndice (incluye recursos para padres): según considere oportuno el profesor

Te recomendamos que configures una cuenta de YouTube para asegurarte de controlar el canal y facilitar la navegación por algunas lecciones.



Si ya tienes una cuenta de Google, puedes añadir una cuenta de YouTube fácilmente. Accede a la página http://www.youtube.com, haz clic en Iniciar sesión en la esquina superior derecha de la pantalla e introduce la información de inicio de sesión de tu cuenta de Google.
Recursos para padres: diez consejos clave
Para obtener más información, consulta el Centro de seguridad familiar.
1.     Explica a tus hijos que, cuando están conectados a Internet, exponen su imagen a los usuarios de la Web.
2.     Informa a tus hijos de que Internet puede ser un recurso excepcional para aprender, obtener información y explorar de forma conjunta.
3.     Explora la configuración de seguridad del sitio con tus hijos y adáptala en función de si utilizan portátiles, ordenadores de sobremesa o smartphones.
4.     Háblales sobre posibles situaciones desagradables y realiza comparaciones entre casos dentro y fuera de Internet.
5.     Dedica tiempo a elaborar listas de reproducción, a suscribirte a canales que te interesen y a añadir tus vídeos favoritos junto a tus hijos.
6.     Averigua cómo funcionan los mecanismos de notificación de contenido disponibles en distintos sitios para problemas diferentes como, por ejemplo, la marcación de vídeos, el proceso de presentación de reclamaciones de privacidad y la herramienta para notificar usos inadecuados e infracciones de seguridad.
7.     Comprueba esporádicamente con ellos el historial de búsqueda o de reproducciones de tus hijos.
8.     Determina la idoneidad de los recursos web para ayudarte a gestionar tanto tu experiencia en Internet como la de tu familia.
9.     Considera la idea de utilizar la configuración de seguridad (por ejemplo, el modo de seguridad de YouTube).
10.  Si encuentras contenido en Internet que consideres inadecuado, aprovecha la oportunidad de mostrar a tus hijos las acciones que se deben llevar a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario