La escuela

La escuela

martes, 16 de diciembre de 2014

Mapeando creativamente los aprendizajes con Popplet

Una manera perfecta de organizar nuestras ideas es a través de esta aplicación, Popplet. Vamos a tratar de mapear creativamente los aprendizajes. También podéis encontrarla en la web, online aquí. Cuenta con una versión Lite gratuita para que la probéis, con la limitación de que sólo puedes construir un tablero, por si no estás totalmente convencido…que lo estarás. Aquí podéis ver un tutorial de la versión de pago.

¿Qué nos ofrece Popplet?

Sencillez, visualidad, organización para todos los niveles educativos, para casa, para el cole, para tu vida diaria…y todo desde una interfaz muy atractiva. De un lado nos permite incorporar las técnicas propias del desarrollo creativo, proporcionando un espacio ideal para el flujo de ideas.

Un mapa o esquema mental y visual es en sí mismo una técnica creativa de generar ideas que puede combinarse con otras nuevas. En adelante sugiero aplicaciones de esta app en el aula para fomentar el pensamiento creativo.

Comencemos con la opción del brainstorming o lluvia de ideas. Propongamos que afloren conceptos, términos, palabras que les gusten a nuestros alumnos o a nosotros mismos si buscamos inspiración.



Para ello pulsamos dos veces para crear cada palabra a la que podemos añadir imágenes, editar el borde o crear texto. 
Ahora ya tenemos un tablero con 4 palabras diferentes al azar propuestas por 4 personas diferentes. El hecho de reflexionar por cada una de ellas o de pensar en lo que nos sugieren, como he hecho al añadir imágenes favorece un debate interesante que propicia la entrada de nuevas ideas o la reflexión acerca de cada una de ellas. Si lo aplicamos en el aula debemos tener un objetivo claro, bien el desarrollo del pensamiento como punto de partida o la búsqueda final del resultado de un problema. Cada una de estas palabras puede ser utilizada de diferentes formas que se representarán visualmente en el tablero de Popplet.

La app permite añadir diferentes colores para mejorar la visualidad, la relación entre palabras o el significado que pretendamos darle a cada color. Además, incluso la versión Lite permite exporta la imagen en formato pdf o jpeg por email o guardarla en nuestra galería de fotos del dispositivo.

El hecho de crear un mapa mental es intrínsecamente creativo. Por la posibilidad de generar nuevas ideas y de explorarlas, como el caso que he presentado. Ahora podemos ramificar cada idea durante esa exploración, añadiendo palabras relacionadas. Estas nuevas palabras generan nuevas posibilidades de reflexión que podemos facilitar mediante la inclusión de nuevas interrogantes.

Si queremos introducir un tema transversal como puede ser el de la imagen, el trabajo, en una tutoría para facilitar la reflexión acerca de actitudes y conductas de esfuerzo y motivación, con Popplet podemos ofrecerles una herramienta colaborativa, que incluso puede desarrollarse en la PDi de manera online a partir del trabajo individual de cada alumno en la tablet. Todas las ideas recogidas quedarán almacenadas en el Popplet para consultarlo cuando quieran.

Otra manera de utilizar técnicas creativas para desarrollar y generar ideas esSCAMPER. El acrónimo proviene de las siguientes ideas:

S=Sustituir (cosas, ideas, contextos…)

C=Combinar (conceptos, ideas, sensaciones…)

A:Adaptar (tiempos, ideas, momentos, contextos…)

M= Modificar (transformar la idea, añadiendo, dividiendo…)

P=Proponer para otros usos (posibles usos ocultos, diferentes..)

E=Eliminar o reducir (partes, segregarlo…)

R= Reordenar (cambiar de rol, de situación…)


 Cada una de las palabras iniciales puede seguir esta nueva técnica creativa de manera que cada miembro del grupo que colabora en el brainstorming puede ofrecer su propia idea generada a partir de la original, quizá propuesta por la maestra. Podéis ver el siguiente ejemplo.
La técnica de los mapas mentales podemos utilizarla de manera individual o colaborativa como he expuesto anteriormente combinándola con el brainstorming y con el SCAMPER.

Igualmente nos puede servir para centrar la atención de manera individual en determinados puntos de reflexión o bien como forma de inspiración en la búsqueda de una solución.

Pongamos un ejemplo práctico que utiliza está técnica en el aula. Por ejemplo si estamos en una clase de infantil o primaria podríamos utilizar el astronauta como punto de partida de profesiones. Cada alumno añadiría su profesión y cada burbuja podría incluir aspectos básicos de esa profesión. Si queremos desarrollar la técnica SCAMPER con este ejemplo directamente recurriríamos a todas sus facetas como muestra la imagen anterior. La técnica de la sustitución (por otra profesión), la de la combinación (se combina con la idea de innovación y avance por el hecho de pisar la luna), la técnica de la eliminación (qué queda si quitamos al astronauta: la luna), o la de proponer la figura del astronauta para otros usos (por ejemplo para jugar sin gravedad).

Es una estupenda técnica para que sean ellos mismos quienes lleguen al aprendizaje que buscamos, porque van obteniendo reflexión y feedback continuo a través del mapa que se va generando con Popplet. El hecho de utilizar las diversas técnicas creativas reunidas todas en un tablero favorece igualmente el desarrollo del pensamiento crítico. El hecho de dejar una burbuja con determinada palabra porque se ha debatido en el aula sobre ella y merece estar presente dentro de ese tablero ya es un logro del aprendizaje.

Con todo ello se pretende innovar en el aprendizaje y ser capaces de buscar soluciones por distintas vías tan diversas como alumnos o personas participan en la construcción del tablero. La amplitud de miras que esto genera es útil, práctico y bueno para todos. Es una retroalimentación totalmente automática y cuando se termina el tablero queda guardado en imagen para exponerlo en la clase y favorecer ese proceso de asimilación de los contenidos interna a lo largo del tiempo y por tanto alcanzando un grado de significatividad y durabilidad total.

Es una manera totalmente novedosa y motivadora de aprender porque todos participan en la construcción del tablero. Hasta las ideas que en principio pueden resultar más descabelladas tienen cabida en este tablero porque ayudará a relacionar los conceptos de otra manera, abarcando las ideas de todos y ayudándose entre ellos a conocer como piensan los demás. Por tanto favorece actitudes de tolerancia, diversidad y comunicación cooperativa en un marco de aprendizaje idóneo.

Desde un punto de vista neurológico fomenta la flexibilidad mental y con ellos las conexiones neuronales que permiten el acopio de conocimientos y de nuevas conexiones, incrementando ese espacio mental que abrirá la puerta a la solución de problemas. Cuantas más posibilidades conozcamos mayores opciones tendremos para resolverlos.

Os animo a revisar la siguiente presentación que contiene técnicas para el desarrollo creativo todas aptas para utilizar con Popplet:
Aquí os dejo una experiencia llevada a cabo con Popplet en el aula de Infantil.
Las posibilidades para montar proyectos colaborativos son infinitas.
Si quieres probarla en tu centro educativo revisa este post.
por Clara · 13 noviembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario