La escuela

La escuela

jueves, 4 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE-SERVICIO. Aprender haciendo un servicio a la comunidad. Roser Batlle




El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Roser Batlle es una de las máximas representantes en España de esta corriente es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.
Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Claves del Aprendizaje de Servicio:
  1. El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedady no sólo su currículum personal.
  2. Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  3. Resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

Folleto aprendizaje-servicio familias cast from Roser Batlle

Ver en pantalla grande o descargarlo.

Presentación de la actividad "Nuevos enfoques educativos: Metodología Aprendizaje-Servicio", del Encuentro Internacional de Educación. Vemos como el Aprendizaje-Servicio actúa como herramienta poderosa de educación ciudadana.

Vía: Crea y aprende con Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario