Prototipo de proyecto educativo (MOOC de
Educalab)
¿LAS REVOLUCIONES SE SOMETEN A
REGLAS?
Título: ¿LAS REVOLUCIONES SE SOMETEN A
REGLAS?
Modalidad: Retrospectivo.
Etapa educativa: EDUCACIÓN SECUNDRIA OBLIGATORIA
Perfil de los estudiantes: Estudiantes de 4º E.S.O. Opción B de con Matemáticas A y B, Latín Música e
Informática y Cultura Clásica con la orientación hacia Ciencias Sociales y Humanidades
y Ciclos de Grado Medio. Son un grupo de 23 alumnos con edades entre 15 y 18
años.
Producto final: Elaboración de un poster digital comparativo entre las revoluciones
liberales-burguesas.
Objetivo: El establecimiento de
generalizaciones y el uso del método científico para el conocimiento en
ciencias sociales.
Relación con el currículo: El proyecto está directamente relacionado con el área de Ciencias Sociales. Geografía e Historia en 4º
de E.S.O. que hace un recorrido por la historia de la humanidad, desde los
inicios de la Edad Contemporánea hasta nuestros días.
·
Con los objetivos de la programación:
o
Comprender la ruptura histórica que representó la Revolución
Francesa analizando las novedades políticas que aportó y reconocer las causas y
las ideas que condujeron a la Restauración europea. (2, 3, 6)
o
Conocer y diferenciar las revoluciones liberales ocurridas en el
siglo XIX identificando los conceptos de nacionalismo y liberalismo prestando
especial atención a su influencia en los procesos de unificación alemán e
italiano. (1, 2, 3, 6)
o
Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de
los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad y,
de este modo, comprender y saber analizar los problemas más apremiantes de las
sociedades contemporáneas (la inmigración, la globalización, las desigualdades
socioeconómicas, etc.). (1)
o
Obtener y relacionar información de fuentes de diverso tipo y
saber manejar e interpretar correctamente diversos instrumentos de trabajo
geográfico como las gráficas, los mapas, las series estadísticas, etc. (3, 4,
6, 12)
o
Utilizar las nuevas tecnologías de información y de la
comunicación para la búsqueda, la gestión y el tratamiento de la información.
o
Apreciar los derechos y libertades de las
personas como un logro irrenunciable de la humanidad, denunciar las actitudes
discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con quienes estén privados de
sus derechos o de los recursos económicos necesarios. (2, 8, 9, 10)
· Con el desarrollo de las siguientes competencias básicas (Competencia social y ciudadana, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia para aprender a aprende, Autonomía e iniciativa personal)
· Con los contenidos: Conforme al Bloque 2 de Contenidos del currículo oficial: Bases históricas de la sociedad actual. 2.2 Las revoluciones burguesas. incluido en nuestra unidad didáctica: Unidad 3. Las revoluciones liberales.
· Continuando con la relación con el currículo, hay que señalar que los criterios de evaluación que se marcan en la legislación relativos a este proyecto son que:
· Analizar los principales acontecimientos e ideas políticas y filosóficas que ponen en cuestión los principios de la Monarquía Absoluta. También las transformaciones legislativas -en particular, las constitucionales-, sociales, económicas y territoriales que conducen a las revoluciones liberales y nacionales, y los motivos de su diverso ritmo en cada país, especialmente en España.
· Percibir la complejidad y diversidad de los problemas del mundo actual, mediante el análisis de los principales focos de tensiones socioeconómicas, estratégicas, políticas o culturales y sus causas. Valorar las tendencias integradoras para la paz y la solidaridad.
· Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
· Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas.
· Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.
· Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
· Aprovechar las posibilidades de acceso a las redes informáticas como fuentes de información y de comunicación.
Desarrollo de las actividades
Desarrollo de las actividades
·
Conocimientos
previos: Previamente los alumnos han trabajado
las bases de una estructura histórica, la estructura básica del Antiguo Régimen
y han conocido un modelo de revolución política secuenciada: La Revolución Francesa.
·
Objetos
de estudio:
- La revolución francesa se realizará por todos como modelo.
- Revolución liberal inglesa
- Revolución americana
- Revolución liberal en España
·
Temporalización: Serían 5 sesiones de 55´´ en la primera evaluación
- Primera sesión y segunda sesión: Trabajo monitorizado con el profesor a través de la pizarra digital y twitter estableciendo como modelo la revolución francesa. Los alumnos van rellenando el cuadrante propuesto guiados por el profesor.
- Tercera sesión y cuarta sesión: Los alumnos van rellenando el cuadrante propuesto cada uno de una revolución política diferente: Inglaterra, EE.UU. y España
- Quinta sesión: Un representante de cada grupo explica a otro grupo los resultados obtenidos en tres tandas de 15'.
·
Organización
del trabajo:
·
Espacio: El aula-materia del profesor. Los alumnos cuando entran
directamente disponen las mesas de la fila de 2 a de 4 en 4 para trabajar en
grupo.
·
Agrupación: En grupos de 4 alumnos elegidos por el profesor
integrando las diversas capacidades y estilos de aprendizaje de los alumnos y
respetando sus sinergias positivas
·
Materiales
y recursos que se necesitarán serán:
·
La pizarra digital donde el profesor irá guiando los pasos de cada
sesión en el blog de aula y monitorizando el trabajo de los demás para que sea
visto en tiempo real. Se puede hacer preguntas por twitter al blog del profesor
visibles por todos los alumnos.
·
2 tabletas o portátiles por grupo ( 8 tabletas
del centro) más 4 aparatos llevados por los estudiantes. Se puede permitir el
uso de los dispositivos móviles de los
alumnos.
·
El aula virtual del profesor (aula moodle
del centro) con su blog donde estarán colgadas los recursos de la unidad:
presentaciones, vídeos y material de consulta, las guías y las plantillas de
trabajo. Pueden consultar dudas a través de internet.
·
Conectividad a internet de banda ancha con
router wifi filtrado.
·
Una plantilla grande DINA3 pautada con la estructura a seguir de forma
que conforme vayan recogiendo la plantilla, se puede ir estableciendo la secuenciación
de los acontecimientos, realizando las inferencias entre los procesos y permita
ir estableciendo las similitudes.
·
Producto final
·
Elaborar un cuadro del proceso revolucionario completo identificando los
distintos sucesos, actores, fechas y cambios del proceso. Presentarlo en un DIN
A3 para su exposición. Se pueden utilizar imágenes y gráficos para componerlo
·
Seleccionar imágenes alusivas y textos originales o historiográficos
explicativos.
·
Se puede elaborar una presentación ordenada con ellos para ilustrarlo.
·
El resultado se colgará en el blog de aula y se harán poster digitales que
se colocarán en el aula.
·
Se realizará una exposición oral al pequeño grupo para la explicación del trabajo
realizado
·
Evaluación: La evaluación debe guiar el proceso, el uso de materiales, el producto
final y la actitud. Instrumento de Evaluación: Rúbricas.
·
Evaluación del Profesor (75 %): Elementos de valoración
o
Individual (25 %): Actividad en clase, concentración, actitud, preguntas,
interés
o
Grupo (50 %): Resultados. Calidad, complejidad, acierto, exhaustividad y
presentación formal.
·
Evaluación del Alumno (25 %): Razonada por escrito. Si no es completa y por
escrito no se tendrá en cuenta ninguna de ellas.
o
Propia. Aprendizaje, trabajo y actitud.
o
A los otros miembros del grupo.
o
A los otros grupos
·
Se establecerán rúbricas tanto para el cuadrante como para las
presentaciones y la exposición oral que apoyen y orienten la evaluación del
profesor y de los alumnos
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