La escuela

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lunes, 21 de abril de 2014

Mi proyecto a través de una metáfora visual

        Las imágenes simplifican y las palabras complican. Es posible que no. Desde luego, son lenguajes distintos. Traducirse, trasladarse de un código a otro, no sólo es una traición, no tiene sentido. Puede que mis reticencias a usar imágenes  icónicas para explicar cualquier proceso, narración, o desarrollo sea excesivo. Pero, del texto al hipertexto, del relato a la instantánea no cabe traducción simultánea quizás una greguería.
Tal era mi desasosiego que había pensado utilizar como ejercicio la misma secuencia de imágenes con palabras y sin palabras. Como bien se sabe, las palabras sobre la imagen, amplían y limitan el significado de la propia imagen. Pero bien pensado, tal ejercicio de estilo era manido y gratuito. De sobra es conocido que dicha oposición carece de sentido, y ese camino ya ha sido transitado desde el mismo origen de la narración con imágenes (del cómic y la publicidad al cine). Así que decidí prescindir de filosofías y crear dos tipos de juegos de imágenes que obren por adición simbólica e incluso por saturación.
Ahora el tema del proyecto: la revolución. La amplitud semántica del término revolución y de sus connotaciones son de tal calibre que cuando enfoco estos temas en clase me preparo para usar el lenguaje con la máxima precisión: legitimidad, violencia, poder, pobreza, necesidad, justicia, solidaridad, consenso, conflicto. No basta con saber qué decir, se requiere riqueza léxica y complejidad conceptual. No es posible tirar de simplicidad en estos temas. Ilustrarlas  con imágenes resulta, por tanto, aún más peligroso, ya que se apela más a las emociones que a la razón. El elemento conductor es claro: las manos.
Seleccionar las imágenes no era fácil, dadas las limitaciones de nuestros bancos de imágenes, pero hacerlas corresponder de manera simbiótica con valores tales como responsabilidad, justicia, solidaridad, capacidad crítica, iniciativa, sensibilidad, empatía, podía dar lugar a asociaciones de ideas no buscadas o  a manifiestos equívocos. No  obstante, hemos abordado el intento con cierto riesgo. La piedra angular de este proyecto estriba en la necesidad de subrayar la conexión entre los mismos hechos del pasado y entre los hechos del pasado y del presente. No podemos hacer tabla rasa del pasado. 
De ahí, la necesidad de establecer relaciones entre los hechos históricos y de desarrollar la capacidad de la ciencia histórica por establecer similitudes, comparaciones y reglas para su conocimiento desde la imparcialidad del método científico.
La sucesión de imágenes opera mezclando tiempos, hechos, valores en distintos planos simbólicos. Por hacer el juego de palabras, no nos podemos hacer responsables de todas las interpretaciones que de ellas se realicen.

He usado imágenes descargadas de internet  a través de wikilmages y wikimedia:images. En el caso más simple, he usado la herramienta gratuita para hacer vídeos y presentaciones animadas PowToon recomendada en el foro, como también aparece en los créditos.  Es  fácil  de usar y, desde luego, tiene muchas más posibilidades de las que yo he utilizado. Sobre todo, si no se usa texto deliberadamente.



En este otro, las he compilado con el álbum de fotografías de powerpoint . Una vez organizadas,  he usado un conversor  a vídeo (E.M. PowerPoint Video Converter V3.20) del que aparecen los créditos. Lo he subido a mi canal de youtube y lo he compartido en este blog.



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