La escuela

La escuela

domingo, 6 de abril de 2014

Crítica del proyecto de referencia UDI COMER BIEN, COMER SANO del IES La Jarcia (Puerto Real)


Valoración del Proyecto de Referencia


He escogido precisamente este proyecto por lo fundamentada que está la fase de preparación del proyecto.

De hecho se parte de la existencia de un grupo de profesores estable de un centro, comprometido con su desarrollo formativo y con experiencia en el desarrollo de las competencias básicas y con los recursos necesarios para llevarla a cabo (p. 5 y 6).

En coherencia con ello, es una experiencia de trabajo contextualizada y práctica, (p. 5, 6 y 7) en el que se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.
Explica claramente el proceso de trabajo llevado a cabo (p.9) con especial referencia a 
·                la concreción curricular,
·            la transposición didáctica y
·                 la evaluación
Responde, por tanto, a los preceptos fundamentales en los que descansa un proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas:

·    aplicación práctica de los conocimientos teóricos, 
·   espacio para la creatividad y la decisión del alumnado, 
·      concreción de lo aprendido en un producto y
·   que éste tenga una relevancia social de interés y conectada con su vida cotidiana.

Por consiguiente, la estructura del trabajo es algo más exhaustiva y completa  que la de un simple proyecto.

1º) Concreción curricular:
  •  exposición de la UDI y la justificación de su idoneidad,
  •  las CCBB, objetivos, bloques de contenidos, criterios e indicadores de evaluación
2º) Transposición didáctica: abordando
  • la secuencia de tareas, actividades y ejercicios 
  • junto con los procesos cognitivos, escenarios didácticos e instrumentos de evaluación a tratar 
3º) Evaluación:
  • valoración de lo aprendido por medio de las rúbricas elaboradas 
  • para los indicadores seleccionados 
  • con la propia autoevaluación de la UDI
El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas no sólo del Departamento de Ciencias de la Naturaleza sino también el de Tecnología. De hecho, se considera a sí misma una "unidad didáctica integrada globalizada". 
Se ha circunscrito a Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, pero quizá podía haberse integrado algún departamento más.

No sólo los contenidos al nivel educativo de los estudiantes ya que se plantea para el tercer curso de la ESO sino que son especialmente apropiados para su edad ya que las edades correspondientes al alumnado de este nivel (entre 14 y 15 años) representan un momento de especial peligro, en plena adolescencia, para los trastornos alimentarios y las problemáticas asociadas a una nutrición inadecuada e insuficiente.
 
La concreción curricular es exhaustiva y define claramente los objetivos de aprendizaje están claramente definidos de modo que objetivos y contenidos se acomodan en los currículos oficiales conforme a la siguiente estructura:
·                    OBJETIVOS GENERALES
·                    CONTENIDOS       
·                    CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
·                    INDICADORES      
·                    CCBB

El producto final del proyecto es la confección de un Calendario Semanal Nutricional donde el alumnado deberá exponer las cantidades de alimentación que una persona de su edad y constitución necesita para llevar una vida activa y saludable, así como información sobre las contraindicaciones de una nutrición desequilibrada. Lo, que está directamente relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación expuestos y se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.

Descripción del proyecto                            

Las actividades relacionadas con esta Tarea son tres, organizadas y caracterizadas de la
siguiente forma:

1º) "Comer es un Arte, Alimentarse una Necesidad": en esta primera actividad el alumnado deberá realizar un mapa conceptual en el que exponga las etapas de la nutrición humana con sus características principales y secundarias y detalle las interrelaciones existentes entre ellas y el funcionamiento del cuerpo humano. Servirá
como introducción al tema, permitiéndoles trabajar con una serie de conceptos (caloría, nutriente...) y procedimientos (cálculo de Índice de Masa Corporal) que le llevarán a proseguir con la cadena de contenidos y habilidades de la UDI en las dos siguientes actividades.
2º) "¿Cómo me Organizaría?": esta segunda actividad está enfocada a la preparación y diseño del calendario nutricional. El alumnado reunirá diversos ejemplos de calendarios nutricionales, los confrontará en sus características principales de organización y exposición y elaborará el diseño, el formato tanto conceptual de los distintos apartados de los que debe constar el calendario así como confeccionará la matriz principal del diseño del calendario con las aplicaciones informáticas pertinentes a fin de enlazar este trabajo con el de la materia de tecnología
3º) "De Compras": esta última y tercera actividad significará la culminación de la tarea con la  cumplimentación del calendario nutricional y su preparación para ser entregado, siempre de acuerdo a la constitución y edad de una persona como ella misma. El alumnado realizará un simulacro de compra semanal en un supermercado o tienda cercana al centro educativo para ver dónde se encontrarían los productos que necesitasen según su calendario. En la cumplimentación de dicho calendario se incorporarán también los detalles de edición y maquetación que permitirán el engarce de esta actividad con la materia de tecnología
Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. Están claramente diseñadas y secuenciadas las actividades con la temporalización, recursos y espacios didácticos necesarios. Son actividades muy sencillas de respuesta cerrada y realización mecánica y operativa. (p.19) conforme a la siguiente tabla (p. 22)
·                   ACTIVIDADES       
·                   EJERCICIOS
·                   TEMPORALIZACIÓN      
·                   RECURSOS  
·                   PROCESOS COGNITIVOS 

Pero, sobre todo, llama la atención que identifica claramente los procesos cognitivos empleados, la metodología y los modelos de enseñanza empleados, tales como las:

·                    Metodología Conductista
·                    Metodología Constructivista
·                    Enseñanza Directa
·                    Indagación Científica
·                    Formación de Conceptos
·                    Inductivo Básico

Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante. Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible. 

Como pequeña falta, el trabajo del alumnado es individual si bien existe una puesta en común de los resultados alcanzados. No existe claramente especificado el trabajo cooperativo en el aula.

Incluye un extenso apartado dedicado a la evaluación: en el que se han definido instrumentos de evaluación, rúbricas de evaluación y un cuestionario de autoevaluación de la propia UDI con los indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. (p. 24)

Adentrándonos en el análisis del proyecto cabe destacar que si bien no hace referencia a los conocimientos previos concretos de los alumnos de los que se parte, sí parte de un exhaustivo análisis del contexto basado en el el Informe Aladino confeccionado por la Consejería de Salud del gobierno andaluz. Por tanto, los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Es evidente que tienen que relacionar los nuevos conocimientos con su contexto vital y sus propias experiencias en dos momentos. El  primero, en la actividad donde el alumnado realizará un simulacro de compra semanal en un supermercado o tienda cercan al centro educativo para ver dónde se encontrarían los productos que necesitasen según su calendario.
Pero, sobre todo, se ha previsto  la participación de las familias en la misma como vehículo para ampliar el horizonte de integración de la comunidad educativa en las actividades del centro donde, en cierta manera, se produce la exposición o presentación del producto final de la tarea.  (p. 30)
Quizás he echado de menos un producto final colectivo de la tarea y, no sólo individual, y difundible en la red para darle proyección externa.


Una vez examinado el proyecto completo, he procedido a rellenar la rúbrica de evaluación en base al cuestionario de valoración del proyecto facilitado, que podéis ver a continuación:



                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario